jueves, 3 de noviembre de 2011

SE FUE PETRICA


Petra, la del tercer parto de mi Madre, heredó el nombre de nuestra abuela materna llamada Petra Antonia Fernández, mujer del marino de alta mar, José de la Cruz Tillero, nativo de Pampatar.  Mi abuela era hija de Etanislá Fernández, nativa de Los Bagres, de Margarita, mujer de José Ignacio Bermúdez, hijo del español Francisco Abad  Pues bien, mi hermana Petra o Petrica como prefería llamarla la familia, sólo estudió hasta el sexto grado con los maestros Merita Marín y Josefina Fernández.  Luego aprendió el oficio de costurera para seguir los pasos de Evangelia, la madre, así como bordar, tejer y otras manualidades.  Ya casi adolescente se fue primero a Barcelona y luego a La Guaira, a acompañar a mi madrina Asunción (Choncita, madre de Víctor Salazar, premio latinoamericano de poesía)  que se había casado con Nicolás Salazar, un aventurero del mar, gallero y audaz contrabandista.  Recuerdo cuando niño que uno de esos contrabandos los dejó escondidos en mi casa y yo me levantaba a la media noche a curiosear la mercancía.  Me tropecé con una caja grande de almendras de cacao y me las iba comiendo día por día de madrugada tras los corrales hasta que por los envoltorios en volandera me pusieron en evidencia.  Mi  Madre casi enloquece de la rabia y me sonó bien sonado con una gran paliza que todavía no se me olvida.  Después de su periplo fuera de la isla, Petrica fue administradora de IPOSTEL y la eterna compañera de mi Madre, nunca quiso casarse no obstante las nocturnas serenatas de Abdón Lozada, excelente guitarrista,  llave inseparable de Rafael González, ebanista y bandolinista, autor de la pieza folclórica “El Carite”. Anoche, me informaron de urgencia, el  fallecimiento de  Petrica.  Ella que todas las mañanas iba a su huerto y arrancaba dalias, margaritas y girasoles para la madre muerta.  Adiós hermana.  Te vas con la mortaja que tu misma confeccionaste para cuando te llegara la hora.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario