domingo, 8 de enero de 2012

Piratas sobre la Isla de Coche

Los piratas, corsarios y bucaneros que incursionaron sobre Las Antillas desde el siglo  XVI, no dejaron de hacerlo alguna vez en Coche. Esta isla también fue víctima de los depredadores de bienes y fortunas más acá del Atlántico. Quienes más daños causaron fueron los capitanes Amyas Preston y George Sommers (1595), adelantados por Walter Raleigh para que les facilitara su entrada al fabuloso imperio de Guayana y El Dorado.
Dos años antes de que estos dos Capitanes saquearan a Coche habían pasado por sus costas rumbo a Margarita, las escuadras inglesas, primero la de John Burg, luego la de James Langton y otra no identificada en el mes de noviembre y la cual se trabó en batalla con una galera española al mando del gobernador de Margarita, Juan Sarmiento de Villadrando, donde éste perdió la vida. Quienes sobrevivieron dijeron que el Gobernador, el último de los Villalobos, cayó al agua y desapareció luego de recibir el impacto de una bala de canon del buque pirata inglés.
Y era que los gobernadores de la Colonia no se quedaban en la retaguardia a  la hora de una guerra, así fuese provocada por osario op piratas.  Iban de frente a ver y batir el cobre.  Eso lo hizo asimismo el gobernante de la provincia de Nueva Andlucía (Cumaná) Diego Suárez de Amaya contra el famoso Guillermo Parker,. También saquedaro de las rancherías perleras de Coche.
Amyas Preston, como arte estratégica de la expedición de Sir Walter Raleigh que venía a incursionar en los predios de Berrío en busca de El Dorado, zarpó en febrero de 1595 del puerto de Hampton. Su misión estaba dirigida a practicar una correría de desgaste en territorio ultramarino español, la que cumplió con temeraria exageración tomando y saqueando islas y ciudades de Venezuela, entre ellas Coche, donde incendió casas, trenes o chinchorros de pesquería y se apropió de un cuantioso botín de perlas.
Igualmente invadió un sector del litoral de Cumaná donde obtuvo precioso rescate. El 23 de mayo enfiló sus naves, la "Ascensión" que el propio Preston comandaba; el "Almirante Gift" al mando del capitán George Sommers, una pinaza (embarcación pequeña de vela y remo) y otros tres navíos, hacia La Guaira. Aquí, en lo que es hoy Macuto, desembarcó 500 hombres y por una abandonada pica indígena burló a los defensores de Caracas y tomó la ciudad por seis días, prácticamente sin otra resistencia que la de un valiente octogenario llamado Alonso Andrea de Ledesma, quien erigido en solitario Quijote, lanza en ristre, ofrendó su vida contra los invasores. La incursión, hasta reunirse los piratas en Trinidad, concluyó sin contratiempo con un saqueo a la ciudad de Coro. El contratiempo, y muy fatal, lo tuvo Raleigh en Londres al ser decapitado por no acatar            las instrucciones del Rey Jacobo Primero.
En 160.1 hubo otra incursión inglesa sobre la isla de Coche capitaneada por Guillermo Parker y rechazada por Diego Suárez de Amaya, quien el año anterior se había encargado de la Gobernación de Nueva Andalucía. Suárez de Amaya no sólo debió enfrentar a los ingleses, sino también a los holandeses, quienes con terca insistencia extraían sal de contrabando de la península de Araya.
Otro Gobernador de Nueva Andalucía (1606-1614), protector de Coche contra la intensa piratería del Caribe, fue Pedro Suárez Coronel. Existe una carta de este Gobernador, fechada en la Isla de Coche en 1609, donde informa al Rey, del estado y jurisdicción de su gobierno, de la defensa de la salina de Araya y de la conveniencia de unificar el gobierno. de  isla de Margarita y de la Nueva Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario