sábado, 19 de noviembre de 2016

Sylvia Constantinidis deja en alto la bandera venezolana



La pianista califica como excelente la educación musical en Venezuela y dice que gran parte de esto es gracias al maestro José Antonio Abreu, a quien además le debe por realizar su postgrado de Dirección de Orquesta en París.
Mario Guillén Montero

Sylvia asegura que tiene muchas influencias de sus maestras Modesta Bor y Blanca Estrella de Mescoli. / Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA23 Oct, 2016 | Sylvia Constantinidis es conocida mundialmente por ser una virtuosa del piano y de la música en general. Esta margariteña ha dejado en alto el nombre de Venezuela en cada escenario donde se ha presentado y asegura que la música insular ha sido clave para definir su estilo.
Nació en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, pero pasó gran parte de su niñez en la isla de Coche, donde residían sus abuelos Juan Gil y Paulita Arismendi, por lo que para ella el olor a mar y a pescado frito son un déjà vu.
Comentó que su incursión en la música viene desde que era una bebé, pues pasaba todo el día cantando cuando aún no sabía hablar, por lo que su madre Elinora pensó que sería cantante.
Cuenta que cuando tenía tres años se escondía para ver a sus primos recibir sus clases de piano y sorprendió a sus padres cuando, al estar sola, comenzó a tocar como si ella hubiese recibido estas lecciones. Por ello decidieron inscribirla en un kinder musical dirigido por Blanca Estrella de Mescoli.
A los seis años ingresó al Conservatorio Juan Manuel Olivares, donde aprendió a tocar el piano; tuvo a Modesta Bor como maestra y luego entró al Conservatorio Simón Bolívar en Caracas.
Constantinidis se siente afortunada por sus maestros, pero sobre todo por las maestras de música que tuvo durante su formación, quienes fueron una gran influencia.
Aseguró que para ella las Diversiones cochenses eran de gran impacto cuando era niña, tanto que al ingresar a la universidad realizó una investigación sobre esta manifestación. Constantinidis afirmó que la melodía de la música margariteña está plasmada en su obra y quizá sea uno de los elementos que hacen sus piezas únicas.
Esta pianista califica como excelente la educación musical en Venezuela y dice que gran parte de esto es gracias al maestro José Antonio Abreu, a quien además le debe por realizar su postgrado de Dirección de Orquesta en París.
A la fecha, Constantinidis lleva escritas más de 100 obras, de las cuales varias no han sido estrenadas, pero dice ser sortaria pues aunque la mayoría de los compositores no ven sus obras ejecutadas o grabadas en vida, ella ha tenido esa suerte.
La pianista felicitó a los jóvenes que se dedican a la música y les recomienda no preocuparse en el producto, pues si algo le ha enseñado la vida es que los caminos se abren solos.
Entre las obras grabadas destacan:
“Las “Tres Piezas” Op. 6 (1940) de carácter romántico nacionalista. "La Milonga" (c. 1948), transcripción para piano de “La Canción del Árbol del Olvido”, Op. 3 del compositor. “Suite de Danzas Argentinas”, Op. 2 (1937), primera obra para piano de Ginastera. “12 Preludios Americanos”, Op. 12 (1944). “Pequeña Danza” (1941). “Suite de Danzas Criollas”, Op. 15 (1946, rev. 1956).
Las piezas -en su mayoría- tanto en su tiempo de danza como en su material melódico son una recreación de la música popular argentina con claros elementos nacionalistas trabajados dentro del estilo propio del compositor.
Presentación
Sylvia Castillo de Constantinidis estará en el Festival Latinoamericano de Música Clásica Contemporánea que se celebrará en Caracas entre el 23 y el 30 de octubre en el Centro Nacional de Acción Social por la Música con un recital-homenaje a Alberto Ginastera.
En éste presentará sus discos “Compositores de Latinoamérica” y CD “Alberto Ginastera Centennial”. Además, el próximo mes sacará al mercado un CD en homenaje a Antonio Estévez.


jueves, 6 de octubre de 2016

Silvia, nieta de Juan Gil y Paulita triunfa como pianista internacional


Maestro Constantinidis maestroconstantinidis@gmail.com

22:17 (hace 9 horas)


Sylvias.shot.black.bra.glove.jpg
Hola Americo.
Que gusto conocerte. Soy hija de Elinora. Nieta de Paulita y Juan Gil.
No se como encontre  tu blog. Pero me encanto leerlo . Me recuerdas mi infancia y me entere de anécdotas que no conocia.
Bueno . No vivo en Venezuela hace 26 años. Pero voy este mes a dar un recital de piano.
Me encanta tu escritura. un placer  conocerte. En caso de que estes en Caracas y que te interese la música te paso la nota del concierto. Un placer saludarte.
Esta es mi pagina web:
Www.SylviaConstantinidis.com
( mi nombre de nacimiento es Maria Silvia Castillo Casanova-Arismendi)
Un gran saludo,
Sylvia Constantinidis

Américo Fernández amerfer@gmail.com

13:40 (hace 0 minutos)
para Maestro
Qué grata noticia.   Conocí  de cerca a Elinora y a su hermano Efraín, pues vivimos en el Este 10 Bis 144, el Conde,  de la tía Regina Coello.  Celebro  tu encuentro con uno de mis Blog, el que se refiere seguramente  a vivencias de la Isla de Coche.  Qué bien que sea pianistas y que vengas ¿de dónde? a ofrecer un concierto en Caracas. Yo vivo en Ciudad Bolívar y me gustaría saber más de ti para ver si  escribo una nota.  Abrazos,  Américo Fernandez.

Sylvia Constantinidis
Venezuela-USA
Compositora, Pianista y Directora, Venezolana de ascendencia europea.  
Inició sus estudios musicales a la edad de tres años en Caracas, Venezuela. Estudió en L’Ecole Martenot de Paris  y en L'Universite Sorbonne Paris, Francia. Licenciada en Artes y Música de la Universidad Central de Venezuela. En los Estados Unidos estudió piano con Rosalina  Sackstein, quien fué alumna del pianista Claudio Arrau, heredero en segunda generación de la técnica pianística de  Franz Liszt. Tomó clases magistrales con Paul Badura-Skoda, José Fegali, Maria Joao Pirés, Stephen Hugh, Dimitri Bashkirov, Walter Blakenheim y Gilbert de Greeve. Tiene dos Maestrias con grado CumLaude, una en Ejecución Pianística y la segunda en Teoria Musical y Composición, ambas de la Universidad de Miami. Más tarde, estudia  Dirección Orquestal  en Inglaterra y España, estudia composición en Inglaterra y en la República Checa y  realiza estudios  de Doctorado en Música en la Universidad de Boston, USA. 
Ha recibido varios premios y menciones por su trabajo artístico. Ha participado como pianista y compositora en conciertos y festivales musicales en Puerto Rico, Suiza, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, La Republica Checa, Rumania, Bulgaria, Ukrania, Los Estados Unidos, Canadá, Méjico y Venezuela. Sylvia es Músico en Residencia de la  Fundación “Artistas por la Paz”. Considerada embajadora de la Música Clásica Latinoamericana, por su interés en el  estudio, difusión y ejecución de este repertorio a nivel mundial. Tambien ha estrenado y grabado repertorio de una variedad de compositores contemporáneos. Su trabajo discográfico está incluido en “ERM MASTERWORKS OF THE NEW ERA vol. 14”, “SYNTHESIS 2 BERLIN URBAN ARTS”, “MUSICA PARA PIANO DE SALON FEDERICO VILLENA”, “U.M. SUMMER ARTS FESTIVAL” “DANZAS VENEZOLANAS SIGLO XIX”, “SYLVIA PAR ELLE MEME”, “SONG OF PEACE”.
En el presente Festival Latinoamericano se hace el bautizo de su nuevo CD “ALBERTO GINASTERA CENTENNIAL” dedicado al compositor argentino y el CD “ANTONIO ESTEVEZ: 17 Piezas Infantiles”  también en su centenario.

Ver:

Sala Fedora Alemán, CNASPM
25-10-2016 12:00 am

sábado, 14 de mayo de 2016

Quema de la Vaca en la Isla de Coche

En la parroquia de El Guamache, Isla de Coche, se ha hecho festiva más que tradición "La Quema de la Vaca" como parte del programa de las festividades patronales del Corazón de Jesús.  Al parecer es una tradición importada de la Isla de San Andrés, Colombia, o de la ciudad de Cocaoloma, Ecuador, donde es vieja tradición el baile y quema de la Vaca Loca, en la fiestas patronales de la Inmaculada Concepción.

La Casa de La Salina


La madera y el bronce se aliaron para sobrevivir a la guerra corrosiva de la Sal en una bella arquitectura de dos plantas circundada por corredores a los cuatro vientos que evita que el cloruro de sodio se evapore en manos ajenas al estado explotador.

viernes, 13 de mayo de 2016

PASEO RAFAEL GONZÁLEZ

El primer y único Paseo que existe en la Isla de Coche, fue erigido, presidido de su busto respectivo, a la memoria del músico mandolinista  y compositor, Rafael González (1898-1953), quien además era ebanista que labraba artísticamente la madera como accesorio ornamental de muebles e inmuebles.  Rafael González, inscrito en  la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC)  que durante mucho tiempo presidió María Luisa Escolar, destaca como autor musical de la pieza folklórica venezolana “El Carite” que fue una de la tantas Diversiones tradicionales que religiosamente se dan en la isla durante las festividades de Año Nuevo.

Cuatro meses sin agua la Isla de Coche


Cuatro meses sin Agua En la isla de Coche.Las personas están desesperadas,no solo por la falta de agua,también porque no hay alimentos,medicinas y desde hace 3 días las calles cerradas con protestas,solo 3 horas de clase esta semana en la escuela .Quienes hemos ido a la alcaldía de Villalba a solicitar información ,no hemos recibido respuestas alentadoras,al contrario existe la posibilidad de la paralización de la planta generadora de electricidad y los funcionarios han sido agredidos de forma verbal por parte de ciudadanos que exigen soluciones."La Alcaldía del Municipio Villalba No tienen la posibilidad de solución inmediata". Están esperandode la ayuda de parte de la gobernación del estado Nueva solicitada desde febrero. Cagene Gobernación Nueva Esparta.El problema va en aumento.Unido al paro de transporte .Habitantes de la isla de Coche caminando ,cargan agua de posas .La emergencia es medica por la insalubridad el vomito,diarrea e infecciones cutáneas,la contaminacion y propagacion es indetenible. No hay información, están prohibidas las declaraciones de parte de los funcionarios representantes de las instituciones encargadas de velar por la salud y protección del ciudadano.No existen un plan estrategico de contingencia ni hay declaracion de emergencia para recibir ayuda humanitaria.La comunidad no esta organizada.

Esta medida que contempla los gobiernos regional y nacional será aplicada a la brevedad posible. Carlos Mata Figueroa, mandatario insular, expuso que este plan fue el resultado de una reunión entre
INFORME21.COM

La Playa del Bichar





Donde entran dos salen tres, suelen decir los pescadores del Bichar  y es porque cuando alguna pareja en ella se zambulle se da un milagro cigüeñal que sólo las medusas conocen.

jueves, 12 de mayo de 2016

LA CASA VICTORIA



Recostado el patio cargado de leña contra el borde del cerro El Piache, la Casa Victoria expendía artículos de toda clase, desde una botija de kerosene hasta una panela de papelón, incluso, mercancía seca como cretona, condimentos aromáticos y añil para teñir la ropa de ocasión.  Victoria tenía una cargadora llamada Martina y un burro aguador que no comía pasto sino maíz traído del Golfo de Cariaco.  Era una bodega que fiaba, empeñaba prendas y daba la ñapa, socorría al desvalido andariego como Leandro y vendía licores fuertes.  Victoria era única en su estilo, el eje de la gran familia Fernández esparcida desde la Iglesia del apóstol San Pedro hasta el cerro Urica, donde por siempre se había anclado Cleto, legendario lobo de mar, que había navegado todos los océanos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Playa del Amor



Playa del amor
Existe una playa en la soleada Isla de Coche que cuando Eolo se enfurece, se pone tan brava que el romance de cualquier  pareja se funde en un solo abrazo de amor.

martes, 10 de mayo de 2016

Electra



Era tan casta como Electra, la hermana de Orestes, y sus hermanos así querían conservarla si no es por el hijo de un magnate pescador que la sedujo cuando era maestra.

lunes, 9 de mayo de 2016

Analfabeta del amor


Me acuerdo de Irma, menuda y efervescente, raptada sorpresivamente por el Alfabetizador, para que aprendiese las letras del amor.

La Cruz del Piache





La Piedra del Piache configura las ingentes fauces de un Caimán atravesadas por una cruz traída por un prelado portorriqueño para impedir en aras del perdón que devorasen a los pescadores incrédulos de la Isla de Coche.



ç


lunes, 25 de abril de 2016

La Inmaculada


Cuando niña fue la Inmaculada en el cuadro vivo de la escuela de Emérita Marín y desde entonces y para siempre quedó como predestinada para servir  a su Madre hasta que muriese, a su tía hasta el fin de sus días, a su madrina hasta su último suspiro  y a su hermano hasta la ultimidad.  Ahora ella sobrevive a las penurias del tiempo.

domingo, 24 de abril de 2016

El Periplo de la muerte


San Pedro, San Nicolás y Santiago de León, conformaron el periplo de la muerte de Luis José cuando en gesto desbordado de bondad obsequió un costal de algodón a  Cloto para una almohada que alargara con holgura su sueño, pero ella sugestionada por sus otras dos hermana ancianas, se desveló y montó el algodón sobre la rueca de la vida.

domingo, 13 de marzo de 2016

El Trespuños


Sólo una vez, más por curiosidad emocional que por marinería, navegué a bordo de un trespuños y supe del bauprés, del foque, de la trinquetilla y del mástil o palo mayor y  de la botavara que sujetaba la vela  hinchada por la brisa.  Lo que nunca pude explicarme era cómo el trespuños podía navegar y picar las olas contra los fuertes alisios que venían de barlovento.  Al parecer en eso consistía la sabiduría del patrón.


El Hamelin de la Isla de Coche


Mallía era como el flautista de Hamelín, sólo que en vez de la dulce flauta utilizaba una lata de caramelos. Mi padrino Mallía cada vez que se pasaba de copas, se armaba muy bien en las bodegas de las equinas de parada y a paso acelerado por medio de la calle iba lanzando caramelos a los muchachos que le seguían al mismo ritmo festivo.  Picha!  más picha Mallía! y a ese paso llegaba hasta el mar donde tenía fondeado su pequeño velero,  Allí se embarcaba y los muchachos le segúían con el agua hasta el cuello.

viernes, 11 de marzo de 2016

La Mara del pescador

La Mara definitivamente está vinculada a las faenas del Mar y sólo la  separa al final la última letra que irremisiblemente es la primera del Alfabeto.  La inventó un  artesano pescador de la Isla de Coche para sacar la cosecha del Copo del tren  de pesquería y verterla en el bote de cabecera.

Las perlas de Juan Gil

Las perlas de todos los tamaños, brillos y colores yacían en un saquito bien guardado hasta que su dueño las vertió sobre el tapiz negro de la mesa y sometió su valoración al  ojo no guiñado.  Por ello de tanto mirar con un sólo ojo la calidad de las perlas se ganó la palma de tuerto y lo apodaban sin remilgo   el “Tuerto Juan Gil”.

jueves, 10 de marzo de 2016

La Mara


La Mara definitivamente está vinculada a las faenas del Mar y sólo la  separa al final la última letra que irremisiblemente es la primera del Alfabeto.  La inventó un  artesano pescador de la Isla de Coche para sacar la cosecha del Copo del tren  de pesquería y verterla en el bote de cabecera.


miércoles, 9 de marzo de 2016

Jalando Mandinga


A fuerza de soga enlazada a la espalda, el pescador desde muy de madrugada tiempla y jala al Mandinga que no es diablo ni niño travieso sino un largo como emboyado y emplomado tren de pesquería.  Pretende el pescador de la Isla de Coche que el tren hasta el copo llegue  a tierra con su cardumen de lisa, sierra o carite que la vianda del cochero espera.



martes, 8 de marzo de 2016

Las cabuyas del mandinga


Húmedas y desmayadas cuelgan desde el largo madero  horizontal tras nocturna faena en agitado mar adentro, expuestas por el pescador a los rayos solares hasta el siguiente día de la reanudación.


domingo, 6 de marzo de 2016

Manos en la red

Manos surcadas de venas que hablan del tiempo transcurrido sobre la piel, remiendan la red de la pesca mar adentro, malograda seguramente por algún pez que reventó la maya del cautiverio.  Es que el pez, al igual que el hombre, alimenta en su agallas el instinto de la libertad.

viernes, 15 de enero de 2016

El Faro de la Isla de Coche


Alejandría, gran foco de la cultura helénica tuvo un Faro en la Isla de Faros, cuyo nombre prestó a todos los Faros del mundo, incluyendo al de la  Isla de Coche al cual estuvo ligado casualmente Alejandrito.  Ese Faro estuvo guiando a pescadores y navegantes hasta que el mismo Alejandrito Coello lo derribó tras la caída del dictador Juan Vicente Gómez.

domingo, 10 de enero de 2016

Diversiones en la isla de Coche

- See more at: http://www.mmviatges.com/es/diversiones-coche#sthash.anKS3Q0V.2ab9Xg4w.dpuf