viernes, 16 de diciembre de 2022

TRUCO, Y RETRUCO

EL TRUCO ES UN JUEGO DE AZAR QUE SE HACE CON BARAJAS O CARTAS ESPAÑOLAS EN EL CUAL PARTICIPAN CUATRO JUGADORES O PAREJAS. LOS INTEGRANTES DE CADA PAREJA SE COLOCAN UNO FRENTE AL OTRO. EL JUEGO LO GANA LA PAREJA QUE REÚNE 24 TANTOS O PUNTOS, LOS CUALES SE VAN ACUMULANDO EN DOS GRUPOS DE 12 . EL TRUCO ES UN JUEGO DONDE INTERVIENE EL AZAR Y SE PONE DE MANIFIESTO LA ASTUCIA Y VIVEZA DE CADA JUGADOR. CON FRECUENCIA LOS COMPAÑEROS SE HACEN SEÑAS E INDICACIONES ABIERTAS O ENCUBIERTAS PARA SABER EL VALOR DE SUS CARTAS O PARA CONFUNDIR A LOS CONTRARIOS. AL PRINCIPIO DEL JUEGO SE DESIGNA POR AZAR QUIEN COMIENZA LA REPARTICIÓN DE CARTAS Y LUEGO LAS REPARTE EL QUE ESTÁ UBICADO A LA DERECHA. CADA UNO RECIBE TRES CARTAS Y UNA SE COLOCA VOLTEADA SOBRE LA MESA, A ÉSTA SE LE LLAMA LA VIRA. SEGÚN SEA LA VIRA (ORO, COPA, ESPADA O BASTO) SE SABRÁ CUÁL CABALLO ES EL PERICO Y CUÁL SOTA ES LA PERICA. ESTAS SON LAS DE MAYOR VALOR EN EL JUEGO. EL JUGADOR MANO, UBICADO A LA DERECHA DEL REPARTIDOR, JUEGA SU PRIMERA CARTA V LA PONE FRENTE A ÉL, ASÍ HACE CADA JUGADOR DE TAL MANERA QUE AL FINAL SE HACEN CUATRO GRUPOS EN FORMA DE CRUZ. ANTES DE PONER LA CARTA SOBRE LA MESA, EL JUGADOR DE TURNO PUEDE CANTAR (DECIR) ENVIDO O FLOR, A COMBINACIÓN DE CARTAS QUE TENGA EN LA MANO. CUALQUIERA DE LOS CONTRARIOS PUEDE RESPONDERLE QUIERO Y ENVIDO: EN EL DESARROLLO DEL JUEGO, A CUALQUIERA, QUE CORRESPONDA EL TURNO, PUEDE CANTAR TRUCO Y PUEDEN RESPONDER QUIERO O QUIERO Y RETRUCO, O SIMPLEMENTE “NO QUIERO”. SI FUESE LO PRIMERO, SE ESTÁ ACEPTANDO LA APUESTA QUE VALE TRES TANTOS PARA LA PAREJA GANADORA. SI FUESE E SEGUNDO SE ACEPTA Y SE DUPLICA LA APUESTA / SI NO QUIEREN, VALE UN TANTO. ESTAS APUESTAS AUMENTAN HASTA DECIDIR EL JUEGO. SE DIRÁ ENTONCES “QUIERO Y VALE NUEVE” Y EL OPONENTE REPLICARÁ •QUIERO Y VALE EL JUEGO”. EN EL DESARROLLO DEL JUEGO SE HACEN TRES JUGADAS Y UNA CARTA EN CADA TURNO QUE SE LLAMAN: PRIMERA, SEGUNDA Y ÚLTIMA. CUANDO CADA JUGADOR PONE SU PRIMERA CARTA SE VE CUAL ES LA DOMINANTE ENTRE TODAS, ÉSTA ES LA QUE MATA A LAS OTRAS. ASÍ SE SABE QUIÉN HIZO LA PRIMERA, ASÍ COMO LA SEGUNDA Y LA ÚLTIMA. QUIENES GANAN DOS DE ESTAS DOS JUGADAS Y APUESTAS O QUE HAYAN LLEGADO (TRUCO, RETRUCO) SE COBRAN LOS TANTOS. A CONTINUACIÓN SE VUELVE A REPARTIR LAS CARTAS A CADA UNO. CADA BARAJA O GRUPO DE DOS, TRES, CUATRO, CINCO O DE SEIS, LAS SOTAS, LOS CABALLOS Y LOS REYES, QUE NO MANDAN) TIENEN UN VALOR DOMINANTE POR ENCIMA DE OTRAS, ES DECIR, QUE MATAN. DESPUÉS DEL PERICO Y LA PERICA, LOS QUE MATAN SON: LA ESPADILLA (AS DE ESPADAS), EL BASTILLO (AS DE BASTO), SIETE DE ESPADA, SIETE DE ORO, LOS OTROS DOS ASES, LOS REYES, LOS CABALLOS OTROS SIETE, LOS SEIS, LOS CINCO Y LOS CUATRO.

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