Goyo Suárez era excelente calafateador. Cuando el San Rafael hacía agua tras largo viaje, al llegar a tierra, Goyo le trataba las juntas de las tablas del casco y la cubierta con estopa y brea comprada en la casa del tuerto Juan Gil. Y cuando en la bodega se agotaba la estopa, Goyo, quien tenía unos bigotes abultados, apelaba a la estopa del cocotero de Punta Botón. Desayunaba Goyo con una descomunal taza de majarete, visto lo cual, una mañana el travieso niño vecino le preguntó por qué consumía tanto majarete, “Ni tanto, mijo, sólo la mitad porque la otra mitad se queda en los bigotes”.
martes, 30 de diciembre de 2014
lunes, 29 de diciembre de 2014
Alejandrito Coello
Alejandrito Coello vivía bajo la cúpula del cardonal chillando como un querrequere, pero sin dejar de ser un Señor de la Cábala, capaz de suponer e interpretar, sin nada saber ni comprender las esotéricas leyes del Talmud judaico, lo que estaba más allá del mar y del misterio.
miércoles, 24 de diciembre de 2014
El apelativo del pasado
Teles de Mileto
Primitivamente el apelativo del ser humano era el nombre del lugar donde había nacido. En la Isla de Coche, era el nombre de la mujer que lo parió. “Chucho Liboria” por ejemplo, era Jesús el hijo de Liboria. Tales de Mileto, era, Tales, el filósofo y Mileto, ciudad antigua de Grecia
Chucho Liboria
Chucho Liboria, o sea, Jesús, el hijo de Liboria, era un moreno alto, delgado, inteligente, de impresionante destreza. Cargaba el maletín del doctor Cooper, médico polaco de la Isla de Coche. En sus ratos de ocio, solía jugar partidas en el Billar del Gordo Maneque Marval y era capaz de ganar haciendo 50 carambolas de manera ininterrumpida, algunas por tres bandas.
domingo, 7 de diciembre de 2014
Las arepas de Roseliana
Roseliana era la mujer que hacía las arepas más solicitadas. A mi padre le agradaban tanto las arepas de maíz pilado que terminó enamorado de Roseliana y con ella concibió a Saturnino que creció y murió hundido en el espejismo de la salineta donde solía recrear las imágenes de su fértil fantasía.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)