domingo, 29 de diciembre de 2013

Diversiones Patrimonio Cultural Isla de Coche

Diversiones de isla de Coche declaradas Patrimonio Cultural intangible
A partir de este domingo 29 de diciembre  (2013), el Festival de Diversiones de la isla de Coche, tradicional manifestación colectiva del municipio Villalba del estado Nueva Esparta, será declarado Patrimonio Cultural Intangible. 

"La actividad alcanza sus 38 años de realización ininterrumpida. La primera entrega fue el 6 de enero de 1972, y para ese entonces era sólo un pequeño encuentro, con algunas agrupaciones que recorrían las calles del pueblo. Este año son 12 grupos que con sus artes escénicas deleitarán a los 3.500 asistentes que se estima disfrutarán de este evento popular", resaltó el coordinador cultural del municipio Villalba, Luis Miguel Patiño Fernández. 

Las diversiones son pantomimas bailables arraigadas en la cultura neoespartana. Algunas de las más conocidas son las del carite, la burriquita, la vaca, el róbalo, la chuiquía, la conocía, el vapor, la osa, el venado, la iguana, la balandra, el mono y el sebucán. 

Se trata de una manifestación que involucra la música, el canto, el teatro y la danza como elementos fundamentales de las artes escénicas, conformando una importante representación originaria de la cultura popular insular. 

El Ministerio de la Cultura, Alcaldía de Villalba, Gobernación neoespartana y el Iacene son algunos de los entes encargados de la organización del significativo evento tradicional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario