Enviado por Elena Fernández desde la Isla de Coche
¿Se imaginan un ser mitad humano y mitad animal? Puede que le vengan a la mente imágenes de la mitología griega, como el centauro, esa criatura de cabeza, torso y brazos humanos y con el cuerpo y las patas de caballo. O tal vez de la religión hindú, como Ganesha, el Dios con cabeza de elefante que simboliza abundancia y sabiduría. Si pensamos en una criatura marina, sin duda evocaremos a las sirenas, esas doncellas que cautivan a los navegantes con sus dulces cantos.
En la isla venezolana de Coche hemos podido ver a varias de estas criaturas, que nos han encantado con sus danzas y sus bailes. Hombres con cuerpo de ave que agitan sus alas al ritmo de la música; personas con cabeza de pez que nadan en un océano imaginario, acechados por pescadores que navegan en barcas de cartón… Según cuentan las personas mayores de esta isla, la tradición procede de los pescadores. Cuando llegaba la época de mal tiempo, a finales de cada año, sacaban sus barcas del mar durante una temporada e improvisaban un disfraz para danzar acompañados por las mujeres del pueblo, llevando la música y la parranda a cada casa.
Con el paso del tiempo, esta tradición popular nacida en la calle se trasladó a la plaza, y desde hace 40 años se celebra el festival de ‘Diversiones’, donde los grupos combinan música, teatro, danza y artes plásticas para llevar su actuación al escenario. Las temáticas del mar siguen siendo las más recurrentes, y muchos de los grupos bailan alrededor de un personaje con cabeza de tiburón, de atún o de cualquier otra especie marina, al son de un género musical propio -la diversión- y con la letra compuesta para la ocasión.
Pero las actuaciones van más allá del mar. En este 40º aniversario, en el que se ha hecho una recopilación de algunas de las diversiones de los últimos años, los grupos han traído símbolos en forma de aves, murciélagos e incluso caballos de carreras, mostrando situaciones y tradiciones típicas de la isla. Aunque el festival se tuvo que suspender inicialmente por causa de la lluvia, finalmente se retomó en una jornada festiva y muy esperada por la población, que se ha volcado un año más para ver bailar a las guarichas -las bailarinas de las diversiones-, entre símbolos y actuaciones teatrales.
Una vez terminado el festival, las agrupaciones ya están pensando en la diversión de la próxima edición. Durante los siguientes doce meses prepararán los trajes, las músicas, las actuaciones y los símbolos, para mantener una tradición que nunca descansa en la isla de Coche.
Aquí os dejamos algunas instantáneas de cada una de las agrupaciones culturales participantes en la 40ª edición del Festival de Diversiones de Coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario