EL JUEGO DE LAS CHAPITAS
Este juego consiste en la reunión de un grupo de jóvenes, quienes toman una cantidad considerable de chapas, toman un palo y comienza a batear las chapas lanzadas por un compañero tal cual como en el beisbol. Cada chapa bateada vale por una carrera y quie no batea la chapa queda ponchado y debe darle oportunidad a otro.
Polo margariteño
Este es el género musical más variable tanto en la melodía como en el verso que existe en la música tradicional. En se encuentran diversas formas en la que los versos obligan a cambiar constantemente la estructura melódica que va desde eJ octosílabo al alejandrino e incluso hasta el de dieciséis si¬labas y se han utilizado a nuestros trovadores durante un pro-ceso de intercambio que se produce entre músicos y cantan¬tes en el que cada uno de elfSs aporta un giro muy personal. El poio también se canta en controversia entre dos o más cantores improvisando para saludar, elogiar o simplemente burlarse de alguien de la audiencia. En la estructura musical ^ del pplo margariteño no existe diferencia, no así en los ver¬sos del polo Carico donde se pregunta en versos octosílabos.
Chapitas
El Curru margariteño
El corru margariteño también denominado golpe de arpa, se caracteriza por tener una melodía alegre, emotiva y ¡ocosa, sus letras son de carácter humorístico o narrativa de aconte¬cimientos con otros ritmos que se cultivan en otras partes del país, se canta muy poco en nuestra región, debido a que su ¿versificación es de tipo humorística y el intérprete debe hacer uso de mucha gracia y picardía para que en sí exprese y haga sentir la verdadera esencia. Por las expresiones que re¬quiere este género cantarlo se hace difícil.
sábado, 17 de diciembre de 2022
MADRUGADAS AGUINALDERAS
Las misas de aguinaldo suelen celebrarse generalmente del 21 al 23 de diciembre, las personas asisten a la misa en ho¬ras de la madrugada para cantar aguinaldos y comer are¬pitas dulces. Seguidamente se reúnen en la plaza más cer¬cana a la iglesia para luego ir a la casa entonando agui¬naldos y villancicos.
San Pedro patrón de la Isla de Coche
La fiesta en honor a San Pedro se celebra los 29 de junio de cada año. Ese día se adorna al santo -y se realiza una misa. Luego se saca en procesión por todo el pueblo, jun¬to con la comunidad, músicos y fuegos artificiales. En la fiesta la gente hace bailes, comen y se deleitan con bebi¬das de todo tipo.
MONTAR VOLADORES O PAPAGAYOSj
Conocido juego infantil y juvenil que consiste en la elaboración de un papagayo o volador, como se le llamaba antes, de la forma preferida, suele ser geométrico, cometa, cuadrado, entre otros. Se fabrican con varillas de carota; papeles de colores, hilo y hojillas. Cuando se vuela el papagayo, se ubica en la dirección contraria al viento. El juego consiste en elevar el volador lo más alto posible.
viernes, 16 de diciembre de 2022
EL JUEGO DE METRAS,
JUEGO TRADICIONAL EN EL QUE LOS JUGADORES TRAZAN UN TRIÁNGULO EN EL SUELO EN EL QUE CADA JUGADOR DEPOSITA DOS O TRES DE SUS METRAS. A UNA SEÑAL LOS JUGADORES LANZAN METRAS HACIA ESTA FIGURA Y EMPIEZA EL JUEGO QUIEN SAQUE MÁS ESFERAS DEL ESPACIO DELIMITADO POR LA FIGURA GEOMÉTRICA TRAZADA AL INICIO. SE VAN TURNANDO EN EL LANZAMIENTO DE METRAS Y QUIEN LOGRE SACAR LA MAYOR CANTIDAD DE METRAS GANA. EL GANADOR OBTIENE COMO PREMIO UNA METRA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.
TRUCO, Y RETRUCO
EL TRUCO ES UN JUEGO DE AZAR QUE SE HACE CON BARAJAS O CARTAS ESPAÑOLAS EN EL CUAL PARTICIPAN CUATRO JUGADORES O PAREJAS. LOS INTEGRANTES DE CADA PAREJA SE COLOCAN UNO FRENTE AL OTRO. EL JUEGO LO GANA LA PAREJA QUE REÚNE 24 TANTOS O PUNTOS, LOS CUALES SE VAN ACUMULANDO EN DOS GRUPOS DE 12 . EL TRUCO ES UN JUEGO DONDE INTERVIENE EL AZAR Y SE PONE DE MANIFIESTO LA ASTUCIA Y VIVEZA DE CADA JUGADOR. CON FRECUENCIA LOS COMPAÑEROS SE HACEN SEÑAS E INDICACIONES ABIERTAS O ENCUBIERTAS PARA SABER EL VALOR DE SUS CARTAS O PARA CONFUNDIR A LOS CONTRARIOS. AL PRINCIPIO DEL JUEGO SE DESIGNA POR AZAR QUIEN COMIENZA LA REPARTICIÓN DE CARTAS Y LUEGO LAS REPARTE EL QUE ESTÁ UBICADO A LA DERECHA. CADA UNO RECIBE TRES CARTAS Y UNA SE COLOCA VOLTEADA SOBRE LA MESA, A ÉSTA SE LE LLAMA LA VIRA. SEGÚN SEA LA VIRA (ORO, COPA, ESPADA O BASTO) SE SABRÁ CUÁL CABALLO ES EL PERICO Y CUÁL SOTA ES LA PERICA. ESTAS SON LAS DE MAYOR VALOR EN EL JUEGO. EL JUGADOR MANO, UBICADO A LA DERECHA DEL REPARTIDOR, JUEGA SU PRIMERA CARTA V LA PONE FRENTE A ÉL, ASÍ HACE CADA JUGADOR DE TAL MANERA QUE AL FINAL SE HACEN CUATRO GRUPOS EN FORMA DE CRUZ. ANTES DE PONER LA CARTA SOBRE LA MESA, EL JUGADOR DE TURNO PUEDE CANTAR (DECIR) ENVIDO O FLOR, A COMBINACIÓN DE CARTAS QUE TENGA EN LA MANO. CUALQUIERA DE LOS CONTRARIOS PUEDE RESPONDERLE QUIERO Y ENVIDO: EN EL DESARROLLO DEL JUEGO, A CUALQUIERA, QUE CORRESPONDA EL TURNO, PUEDE CANTAR TRUCO Y PUEDEN RESPONDER QUIERO O QUIERO Y RETRUCO, O SIMPLEMENTE “NO QUIERO”. SI FUESE LO PRIMERO, SE ESTÁ ACEPTANDO LA APUESTA QUE VALE TRES TANTOS PARA LA PAREJA GANADORA. SI FUESE E SEGUNDO SE ACEPTA Y SE DUPLICA LA APUESTA / SI NO QUIEREN, VALE UN TANTO. ESTAS APUESTAS AUMENTAN HASTA DECIDIR EL JUEGO. SE DIRÁ ENTONCES “QUIERO Y VALE NUEVE” Y EL OPONENTE REPLICARÁ •QUIERO Y VALE EL JUEGO”. EN EL DESARROLLO DEL JUEGO SE HACEN TRES JUGADAS Y UNA CARTA EN CADA TURNO QUE SE LLAMAN: PRIMERA, SEGUNDA Y ÚLTIMA. CUANDO CADA JUGADOR PONE SU PRIMERA CARTA SE VE CUAL ES LA DOMINANTE ENTRE TODAS, ÉSTA ES LA QUE MATA A LAS OTRAS. ASÍ SE SABE QUIÉN HIZO LA PRIMERA, ASÍ COMO LA SEGUNDA Y LA ÚLTIMA. QUIENES GANAN DOS DE ESTAS DOS JUGADAS Y APUESTAS O QUE HAYAN LLEGADO (TRUCO, RETRUCO) SE COBRAN LOS TANTOS. A CONTINUACIÓN SE VUELVE A REPARTIR LAS CARTAS A CADA UNO. CADA BARAJA O GRUPO DE DOS, TRES, CUATRO, CINCO O DE SEIS, LAS SOTAS, LOS CABALLOS Y LOS REYES, QUE NO MANDAN) TIENEN UN VALOR DOMINANTE POR ENCIMA DE OTRAS, ES DECIR, QUE MATAN. DESPUÉS DEL PERICO Y LA PERICA, LOS QUE MATAN SON: LA ESPADILLA (AS DE ESPADAS), EL BASTILLO (AS DE BASTO), SIETE DE ESPADA, SIETE DE ORO, LOS OTROS DOS ASES, LOS REYES, LOS CABALLOS OTROS SIETE, LOS SEIS, LOS CINCO Y LOS CUATRO.
El Golpe y el Estribillo
Debe su nombre a la .forma de
tocar los instrumentos de cuerda,
los cuales se ejecutan unas veces
golpeado y otras veces puntea-
do. Es una melodía bastante ale-
gre y una figura rítmica donde los
desplazamientos del compás y
los contratiempos contagian tan-
to a músicos como a bailadores.
Está emparentado con el estilo
del estado Sucre y al río que se le
conoce como Manzanares.
Estribillo
El cantor no está sujeto a una
medida determinada, ya que
entra con toda libertad sin lími-
tes establecidos entre verso y
verso. La versación utilizada
para cantar estribillos es de es-
tilo humorístico y puede ser una
cuarteta, sexteto o especie de
romance creativo sobre los he-
chos y acontecimientos de dife-
rentes épocas. La línea melódi-
ca varía constantemente entre la gracia y la improvisación
de los cantores ya que se contagian en el virtuosismo de los
instrumentistas, los cuales constantes rubeto y juegos rít-
micos del cuatro y las maracas, le dan a este estilo un aire
contagioso que invita al baile para acentuarle fogosidad. El
estribillo se acompaña con bandolín-o bandola, cuatro, gui-
tarra y maracas.